Chevy, ese gol al tiempo

Imagen

ayer fue otra vez, con ese tono dulce que mezcla la camadería con la admiración, hey pá, a qué hora jugamos hoy, ¿a las ocho?

no, a las tres, pero antes los deberes, esa letra bien hecha, fíjate, como dijo la maestra, así, que no se te encimen,

pero, hey pá, ¿vamos a ganar, verdad?

desde luego, pero anda sácale un poco de punta al lápiz, eso, ahora los números, el nueve lleva la panza a la izquierda, el cinco a la derecha y con media espalda,

por un rato no dijo nada del partido, el reloj llega a la muñeca de los hombres poco antes que los besos a la boca,

a su edad la semana se mide en 90 minutos que duran siete días, ayer fue lo mismo, pero siempre distinto, el pajarito que emplea nuevas formas de cantar,

hey, pá, seremos campeones, ¿verdad? porque nos lo merecemos, ¿verdad?

puede ser, pero los títulos no se merecen; se ganan,  sigue, te faltan dos páginas y el libro de inglés,

la espera inútil de seis días que no dicen nada, el colegio, las tareas, las meriendas con leche, dos cucharadas de chocomilk, tampoco rutina porque no hay afuera, ni lista de telefonemas por pagar, ni correos que responder, ni la oficina y el metro, acaso el parque del sábado, el columpio, esa aventura grandiosa de tan sencilla, y la ruda de san Miguel, lo dijo como acontecimiento, como cuando espera la llegada de la Navidad,

imposible atinarle al contenido de aquella mirada, esa luz de quinqué en medio de un cuarto oscuro, ojos casi miel, casi pardos, bañados por una cascada que le venía desde el alma, el futbol no como una especie de juego de la vida, sino como la vida misma,

hey pá, cuando sea grande quiero ser futbolista, verás cuántos goles

cuántos, anda dime,

muchos, como Ronaldinho,

¿te gusta Ronaldinho?

me gusta mucho, siempre se anda riendo, es muy feliz,

es feliz, le dije, pero…

no diciéndole a él, precisamente, porque recordé un verso de Miguel Hernández, ríete niño, no sepas lo que pasa, ni lo que ocurre, tu risa me hace libre, me pone alas,

el poeta se sumó al área, sin invitación alguna,

anda, que me pongo melancólico, los deberes, esa O no queda redonda, parece huevo,

lo veo a la distancia, cuando él era él, esa pelotita que brincaba en cabeza y alocaba mi corazón, ahora es el mismo y sin embargo otro, ya es él, ese que va abriendo su propio camino contra todo el mundo, ahora con ese incipiente bigote y esas manos largas y los arranques de arenque atrapado, ahora, pero antes, no hace mucho,

hey, pá, cuando jugabas, ¿reías?

casi siempre, le dije, el juego es el novio de la risa, aunque a veces…

hey, pá, ¿extrañas jugar futbol?

mucho, mucho, uno crece demasiado rápido, ojalá la infancia tuviera tiempos extras, entonces verías, verías, verías,

entonces me di cuenta que había algo en él que me pertenecía de alguna manera, claro a él cuando era él, aquél del pá,

recordé un cuento de Cortázar, somos inmortales, dije en voz alta,

hey pá, ¿qué es ser inmorales?

bueno ser inmortales significa verse pintado en otros ojos en un instante

hey, pá ¿qué es un instante?

Un instante, verás, es ese momento en el que se ve todo claro, en el que se abre lo irreal entre la ventana de la realidad, eso

no sé cómo decirlo, en sus ojos vi a mi padre mirándome con ternura, como yo ahora con él, con lo que fue él, sí antes de la voz ronca y las renuncias a su manita entre la mía,

intuí que yo era mi padre y mi hijo yo, el mismo quinqué con fleco y la manera de tomar el lápiz, cuando el juego era mi vida misma,

no dijo nada, tomé el control de la televisión y me puse a ver el partido, ya eran las ocho, reconocí que somos inmortales, intemporáneos, transitamos sobre una avenida en donde no hay principio ni final, sino puras repercusiones,

ayeres fue otra vez,

hey, pá ¿a qué hora jugamos?

a la hora de siempre Chevy, a la hora de siempre

lo veo ahora y,

y así,

 

 

Standard

2 thoughts on “Chevy, ese gol al tiempo

  1. Hola Mauricio ,

    Mi nombre es Brian Hernández, soy un gran seguidor tuyo desde tu programa Ludens.

    Y te quería preguntar a que correo te puedo contactar para hacer llegar una propuesta ?

    Saludos

Leave a Reply

